Dientes temporales
Dientes temporales
Los dientes temporales o también llamados dientes de leche es la primera dentición que tenemos y consta de 20 dientes (10 superiores y 10 inferiores).
Vamos hablar un poco de sus características son mas blanco azulado que a diferencia de los dientes permanentes que son blanco amarillentos, con esto sucede que muchos padres al ver los dientes permanentes dicen que están amarillos y culpan a las vitaminas u alimentos por ellos y lo cual es una característica normal.
Son mas pequeños que los dientes permanentes lo cual se nota una marcada diferencia cuando los dientes permanentes empiezan a salir, con esto también tenemos que acotar que el grosor de esmalte (el esmalte es el tejido que cubre el diente y es el mas duro de nuestro cuerpo). Ahora bien esta capa de esmalte es mas reducida en los dientes temporales que los permanentes por ello tenemos que cuidar bastantes estos dientes ya que cumplen varias funciones que veremos mas adelante.
Por ello es importante tener una buena higiene oral para así evitar caries dental en éstos dientes, sumado a esto también tenemos que tener en cuenta que los niños en su mayoría tienen preferencia por los alimentos y bebidas dulce por lo cual debemos estar muy pendientes de la higiene oral de los niños. Es importante destacar que los padres deben monitorear el cepillado de los niños.
Los dientes temporales tienen varias funciones como lo son la masticación y existe una función que muchos pasan por alto y es cuando quieren sacar estos dientes antes de tiempo, lo cual es un error ya que estos dientes mantienen el espacio en la boca para que erupcionen (que salgan los dientes permanentes), además de guiar la salida de los dientes permanentes, lo cual si sacamos el diente temporal antes de tiempo se puede cerrar el espacio o va retardar la salida del diente permanente.
En caso de sacar estos dientes antes de tiempo existe un aparato de ortopedia que se llama mantenedor de espacio, esté va a estar en el lugar del diente que se extrajo y mantendrá dicho espacio y a lo que salga el diente permanente ya se deja de utilizar.
Igualmente existen espacios entre algunos dientes temporales para así poder dar cabida al diente permanente que es mucho más grande que su predecesor.
Entonces todo esto es nos lleva a mirar la importancia de los dientes temporales y tenemos que cuidarlos en mayor proporción ya que de esto depende que se evite mal posiciones dentarias y se tenga que recurrir a tratamientos de ortodoncia posteriormente, igualmente si cuidamos éstos dientes vamos a evitar que los niños tengan caries y dolor, lo cual va a afectar su alimentación.
Lo ideal es desde que salga el primer diente en boca llevar al niño al odontopediatra para que realice controles periódicos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio