xilitol
El xilitol interrumpe los procesos de producción de energía del Streptoccoccus mutans, principal responsable de la caries, lo que conduce a la muerte celular y consiguiente disminución de los niveles de este microorganismo en la placa dental y en la saliva, igualmente tiene efecto de la disminución del volumen de la placa, como la reduccion de la adherencia de la flora de la placa, por lo tanto ayuda a remineralizacion. Además reduce la Candida albicans en los humanos
El consumo prolongado de xilitol da lugar a la aparición de cepas de Streptoccoccus mutans con capacidad reducida de adhesión al diente y de producir ácido (menor desmineralización). El xilitol es un polialcohol, o azúcar alcohol, de 5 C, obtenido por la reducción del azúcar xilosa.
Se obtiene comercialmente de la madera de abedul.
Hay estudios que describen beneficios a largo plazo, con disminución de la caries incluso 5 años tras la interrupción del tratamiento preventivo con xilitol de dos años de duración.
Los estudios muestran consistentemente un efecto preventivo del xilitol en la prevención de la caries, siempre que se administre durante periodos de tiempo prolongados.
El flúor inhibe la desmineralización de la superficie del diente y promueve la tasa de remineralización. Cuando el flúor y xilitol se combinan en productos como pasta de dientes, la evidencia no está disponible para mostrar que la combinación es significativamente mejor que el flúor o el xilitol solo. Pero los dos juntos se complementan en un paciente de alto riesgo cariogenico, por lo que ambos tratamientos deben ser indicados.
Es ideal para pacientes con Síndrome de boca seca, ya que tienen un mayor riesgo de caries.
Etiquetas: dientes, odontología, odontólogo, salud
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio