sábado, 5 de julio de 2014

Cuantas veces debo cepillarme los dientes???












El cepillado dental es una de las herramientas indispensables para mantener nuestra higiene oral en óptimo estado, la cual debe realizarse correctamente y con una frecuencia adecuada. Ahora bien el cepillado dental ha cambiado mucho con el tiempo y las veces que no cepillamos también deberían cambiar ya que, en los últimos tiempos se aprecia un exceso de veces en la cual nos cepillamos.

La Unión Francesa para la Salud Bucodental (UFSBD) en  su última publicación comenta que cepillarse tres veces al día es excesivo, según su presidenta la Dra. Sophie Dartevelle dice ''Los hábitos para preservar la salud bucal deben evolucionar al mismo tiempo que lo hacen los nuevos hábitos de vida''. Esto trae como conclusión que debemos cepillarnos 2 veces al día.

El cepillarnos 2 veces al día establece que cepillándonos una vez en la mañana al despertarnos y otra más en la noche antes de dormir, puede dar como resultado un PH de la placa dental más balanceado ya que este tarda aproximadamente de 10 a 8 horas en formarse lo cual dan un rango de tiempo para que la flora bucal este más estable.

El cepillarnos 2 veces nos va a permitir minimizar el desgaste de los cuellos de los dientes ya que actualmente muchos pacientes sufren de sensibilidad dental a causa de un fuerte cepillado además de mucha frecuencia, lo que trae como consecuencia el desgaste de los cuellos de los dientes. Recodemos que en los cuellos de nuestros dientes es donde es menor el grosor de esmalte y el mismo al desgastarse deja expuesta la dentina, la cual va a reaccionar con sensibilidad y dolor en algunos casos.

además de cepillarnos dos veces al día hay que recurrir a los métodos auxiliares de la higiene oral que son el enjuague bucal y el uso del hilo dental, ya que por lo general comemos 3 veces al día y si establecemos 2 cepillarnos en la mañana y en la noche, el horario del almuerzo vamos a tener restos de alimentos, pero con el uso del enjuague e hilo dental vamos a tener un aliento más fresco, además de eliminar el excedente de comida, sin desgaste dental.
Igualmente hay que señalar que hay pacientes que van a requerir un poco más de higiene dental como los son los pacientes de tipo periodontal (que tengan establecidas enfermedades periodontales muy fuertes) ya que estos por lo general, tienen su  flora bucal  desequilibrada y con tendencia a tener muchas más bacterias anormales, en estos casos la frecuencia de cepillado es más de dos veces.

Todo cepillado dental debe estar guiado por un odontólogo para así tener una correcta técnica, ya que si no hay una forma correcta de cepillarnos todo será un fracaso, por lo que una visita al odontólogo nunca esta demás y preguntar cuál técnica de cepillado se adecua a usted es la clave para mantener un bonita sonrisa y una boca sana.


Od. Armando Viera
Odontólogo general (UGMA)

Twitter: @armandoviera 

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio